Escucha esta nota aquí

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, fue acusado el miércoles de crímenes de guerra y contra la humanidad por la fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo.

Thaci está imputado de "crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra, incluidos asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y tortura" durante el conflicto que acabó en la independencia de Kosovo, en los años 1990, anunció el comunicado de los fiscales.

Thaci, jefe de Estado de Kosovo desde 2016, es objeto de diez acusaciones, precisó el tribunal.

Un juez del tribunal "examina actualmente el acta de acusación para decidir si conviene confirmar las imputaciones", según el comunicado.

En estas acusaciones también están implicados Kadri Veseli, ex jefe de inteligencia de la guerrilla kosovar y actual dirigente del Partido democrático de Kosovo (PDK), así como "otras personas". 

"El acta de acusación argumenta que Hashim Thaci, Kadri Veseli y los otros sospechosos acusados son penalmente responsables de cerca de 100 asesinatos", indicó el tribunal.

Creado en 2015, el tribunal especial para Kosovo está encargado de investigar los crímenes cometidos por la guerrilla independentista kosovar albanesa (UCK), principalmente contra serbios, gitanos y opositores albaneses a la guerilla durante y después del conflicto de 1998-99.