Escucha esta nota aquí

Las autoridades sanitarias de Paraguay reportaron este miércoles más de 100 contagiados de Covid-19 en el penal regional de Ciudad del Este, fronterizo con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

"Sobre 1.357 muestras, 108 resultaron positivas, 69 en guardiacárceles y 39 reclusos", reveló el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, en conferencia de prensa.

"La situación está bajo control. Estamos haciendo el acompañamiento para definir con precisión el mapa de contagio", explicó el secretario de Estado.

"Los guardiacárceles están en albergues y se hace un estudio de sus familias y sus áreas de contacto en cada caso para dimensionar si el brote se ha dispersado mucho", dijo el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

El médico dijo que el área de Ciudad del Este ha estado desde fines de enero en la mira de la autoridad sanitaria "por su alto contacto con viajeros de Asia, de China específicamente donde se originó el virus".

La cosmopolitia ciudad, integrada por originarios de unas 70 etnias de todo el mundo, basa gran parte de sus ingresos en el intercambio comercial con Brasil y Argentina.

Limita en la triple frontera con Foz de Iguazú y Puerto Iguazú (Argentina). 

Se trata de una de las áreas turísticas más importantes de la región con atracciones naturales como las Cataratas del Iguazú y la represa hidroeléctrica Itaipú, la más grande del mundo.

"Los reclusos reciben muchas mercaderías, artículos personales, alimentos en forma diaria, paquetes que vienen directamente de Brasil. Es difícil identificar cómo ingresó el virus", manifestó Sequera.

Paraguay, con 1422 casos positivos hasta el martes, presenta hasta ahora 13 decesos, en tanto que Brasil (con 700 km de frontera limítrofe que están cerradas desde marzo) llegó a más de 52.000 fallecimientos.

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se resiste a abrir la frontera a pesar de la fuerte presión de unos 20.000 comerciantes que en tiempos normales movilizan unos 500 millones de dólares mensuales gracias a sus intercambios con Brasil y Argentina.

"Ni el 2% hemos podido recuperar desde que se permitió la reapertura de nuestros negocios", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Alejandro Manah. "Ciudad del Este está viviendo su peor comento comercial", remarcó.