Escucha esta nota aquí

La ciudad de La Paz registró 15 incendios y la contaminación subió un 26 por ciento por la festividad de San Juan, de acuerdo a datos compartidos por el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Álvaro Blondel.

Los datos indican que en 2019 se registraron 13 incendios forestales, 54 quemas de pajonales y 53 fogatas; mientras que este año, se reportaron 15 incendios forestales, 23 quemas de pajonales y 35 fogatas.

Se incrementó los niveles de contaminación, los microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado menor a 10 microgramos) subieron de 60, en 2019, a 81 este año”, detalló la autoridad en conferencia de prensa, según la Agencia Municipal de Noticias.

Blondel detalló que medio millar de funcionarios efectuaron el trabajo de prevención de 10:00 a 18:00 y de 18:00 a medianoche se hicieron los controles. Salieron a las calles, personal del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) y de la Guardia Municipal.

Los servidores públicos intervinieron 24 zonas en los macrodistritos Periférica, Max Paredes, Cotahuma, Sur, Mallasa y Hampaturi en coordinación con los Bomberos voluntarios del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) y del SAR.