Escucha esta nota aquí

Anthony William es un autor estadounidense que ha escrito una serie de libros dedicados a la salud y la alimentación “Médico médium”. El último que publicó está dedicado al jugo del apio al que califica como “la medicina más poderosa de nuestro tiempo y que cura a millones en todo el mundo”.  Un best seller que ha sido traducido a diversos idiomas, pero que es observado por nutricionistas y médicos por sus contundentes afirmaciones

William argumenta que 450 mililitros de la bebida hacen maravillas para la salud, como mejorar los síntomas de la fibromialgia y la artritis reumatoide, equilibrar la glucosa y la presión sanguínea, además de perder peso.  Sus comentarios vienen avalados por estrellas de cine y personalidades estadounidenses.

 “El apio es una excelente verdura. Pero ningún alimento tiene el poder de combatir diversas enfermedades, como dice el autor ”, dice la nutricionista clínica Bruna Burti, a la revista brasileña Saude. En otras palabras, no caiga en las promesas del libro, afirma la especialista, ya que  se debe tomar en cuenta que William no es médico ni nutricionista.

Los beneficios reales del jugo de apio

Entre las propiedades, se sabe que es  diurético: la comida concentra mucha agua. Por lo tanto, beberlo puede dar fuerza adicional contra la hinchazón.

 Tiene antioxidantes , que protegen nuestras células, pero no es exclusivo del apio, ya que  también se encuentran  en otras verduras y para aprovecharlos mejor se recomienda variar.

Ayuda a nutrir: el apio reúne vitaminas y minerales, esenciales para el pleno funcionamiento del cuerpo.

No hay que abandonar los tratamientos médicos

Uno de los mayores riesgos de ese tipo de propuestas milagrosas como la del jugo de apio es que muchas personas pueden ver esas recetas como la solución definitiva para enfermedades graves, que requieren el uso de medicamentos. "Pero no debes dejar de tomar ningún medicamento por tu cuenta", advierte Burti. "Lo ideal es que la  nutrición debe actuar como un aliado y no como la cura definitiva”, insiste la nutricionista.