Escucha esta nota aquí

No puede nadie con ellos. La Academia Latina de la Grabación, responsable de los Grammy Latinos, anunció que este año se mantienen los planes para realizar su ceremonia de entrega, pese a las medidas de aislamiento social requeridas por las autoridades para contener la pandemia del coronavirus. 

“Estamos trabajando diligentemente a través de nuestro proceso de premiación para celebrar la vigésima primera entrega anual del Latin Grammy este noviembre. Esperamos comunicar más detalles prontamente”, informó la organización en un comunicado. La Academia reveló que las nominaciones a esos premios se anunciarán el 29 de septiembre. Los aspirantes a esta edición deben haber publicado su música entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

En 2019, la cantautora española Rosalía arrasó con tres galardones, incluido el de álbum del año. Se la premió por mejor álbum vocal pop contemporáneo por 'El mal querer' y mejor canción urbana por 'Con altura' (junto a J Balvin). En 2019 lo más recordado es el momento en que la chilena Mon Laferte se destapó en la alfombra roja para apoyar a las protestas de su país.

Aunque tradicionalmente la entrega de estas estatuillas se realiza durante noviembre en Las Vegas (EEUU), ni la Academia ni Univisión, la cadena que transmite los Latin Grammy, informaron dónde se llevará a cabo la ceremonia de este año. Este anuncio se produce dos días después de que esa misma estación de televisión en español informara que sí se realizará la edición de este año de los Premios Juventud, que tendrán lugar el 21 de agosto y premiarán a lo mejor del mundo del entretenimiento latino.

Las ceremonias de entrega de galardones junto con la transmisión de deportes, son los eventos de televisión en vivo que registran los mayores niveles de audiencia en EEUU. Sin embargo, ni los canales en español ni aquellos en inglés han podido emitir este tipo de programas desde que se impusieron las medidas de confinamiento.

Una de las ceremonias más esperadas de este tipo son los Premios Billboard de la Música Latina 2020, que debían entregarse en abril desde Las Vegas, pero que, tras ser suspendidos, solo se anunciaron al 20 de octubre como una fecha “tentativa”. Además, Telemundo, la cadena que los organiza, indicó que posiblemente se realizarán en Miami y no en Las Vegas como estaba previsto.