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El Hospital de Clínicas suspendió las consultas externas después de que se confirmaran casos de personal médico infectado por coronavirus. Sin embargo, el director del Sedes La Paz, Eberth Osco, informó que el área de Emergencias  atiende con normalidad, y  en la medida que se descarten nuevos contagios de Covid-19, los servicios serán normalizados.

Ante los casos positivos del Covid-19 que se registraron en el Hospital de Clínicas se tomaron las previsiones aplicando un plan de contención. Algunas áreas del hospital continúan en funcionamiento, como la de emergencias y en la medida que se descarte a personal sospechoso se habilitarán paulatinamente los servicios.

A su vez, indicó que si bien se cerró la atención externa, en ningún momento se descuidó a los pacientes con otras patologías. El Dr. Osco señaló que hace falta más médicos. “Estamos disminuidos, pero ante la situación se está analizando la posibilidad de convocar a este personal para que pueda sumarse al trabajo, además de que junto a la Gobernación de La Paz se hacen gestiones para adquirir equipos de terapia intensiva y pruebas rápidas”, puntualizó.

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, recordó que este centro médico es de tercer nivel y está dentro del sistema SUS, por lo tanto, no atiende pacientes institucionales, sino a los referidos del primer y segundo nivel. “Si yo, sin ser asegurado, tengo una patología y requiero internarme, lo puedo hacer y no se le puede negar atención a ninguna persona”, explicó

La decisión de cerrar la consulta externa, explicó, fue tomando en cuenta el número del reporte diario de personas infectadas por el coronavirus. Aunque el martes hubo 48 casos positivos, los anteriores pasaban de 100. Debido al incremento de los afectados por coronavirus en las áreas de Emergencia, Rayos X y laboratorios, se ha decidido suspender la consulta.

De hecho, Romero informó que todo el personal será sometido a pruebas y espera que el Inlasa ofrezca los resultados en 48 o 72 horas, entonces se implantará "una reingeniería del personal", para definir fechas y reabrir las consultas. 

“Debe quedar claro que los servicios de emergencia están habilitados, hay redes sociales, tenemos la telemedicina; a través de estos instrumentos  podemos comunicarnos con los pacientes”, mencionó.