Escucha esta nota aquí

Obras teatrales virtuales. Radioteatros. Podcasts. Arte callejero. Estas son algunas de las acciones que la Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz anotó en su megaproyecto que busca un financiamiento para su viabilidad en estos días de pandemia mundial. Este documento fue presentado ante la Dirección Municipal de Cultura y Turismo; sin embargo, aún no ve la luz.

Artistas en emergencia

La Asadcruz es una organización compuesta por 200 artistas y 63 compañías de teatro. El directorio transitorio está encabezado por Yovinca Arredondo (presidenta), Ricardo Guillén (vicepresidente), Mauricio Pacheco (secretario de actas), Carlos Ureña y Selma Baldiviezo (vocales). Mientras que Vanessa Fornasari y Gerónimo Mamani son los representantes nacionales.

El plan maestro se sustenta en la reingeniería del rubro bajo el esquema del arte virtual. Comprende cuatro áreas: Espacio artístico virtual, Espacio lúdico virtual, Intervenciones artísticas barriales y Aula virtual de teatro. En todas estas se pretende hacer lo siguiente: 60 obras de teatro, 180 funciones virtuales, 20 presentaciones de radioteatro, 20 presentaciones de podcasts, 10 obras de teatro inéditas (textos dramáticos), 60 talleres de teatro en plataformas virtuales, 558 horas de programación teatral en plataformas virtuales, 575 artistas participantes y con un público beneficiario de aproximadamente 502.000 personas.

Este proyecto cuesta Bs 1.345.000 y tiene una duración de seis meses. Fue presentado ante la subdirección de Cultura, pero por la pandemia ‘durmió’ en la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche al menos unos 40 días. Recientemente, el 17 de junio, la Asadcruz se reunió con María Renée Canelas, la mujer que funge como directora de Cultura y Turismo de la ciudad.

Canelas les pidió a los artistas que replanteen su proyecto y lo dividan en varias etapas para que sea más rápida la realización del mismo. También les aconsejó que, ante el elevado costo total que presenta el plan, lo dieran a conocer en una audiencia pública ante el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. 

La autoridad municipal manifestó que en los próximos días su Dirección, al igual que otras alas del municipio, ingresarán a una reestructuración anunciada por la alcaldesa interina, Angélica Sosa. Eso, puede mover las piezas en las diferentes administraciones. Por otro lado, Canelas agregó que el teatro de la Casa de la Cultura está disponible para que los grupos de artistas graben sus espectáculos y los emitan en Facebook live. No tiene costo alguno.

La presidenta de Asadcruz, Yovinca Arredondo, dijo que el proyecto busca aportar al movimiento artístico y también generar ingresos, después de que este sector sea uno de los más golpeados por la pandemia. Los artistas no cuentan con apoyo ni local ni nacional y se han declarado en emergencia ante el cierre del Ministerio de Culturas. Es por eso que en Santa Cruz se organizaron y tienen un plan que espera por financiamiento.

Ellos, los artistas, no buscan ganar demasiado. En seis meses cada uno obtendría un ingreso de Bs 1.500. Y el dinero, en conjunto, solo sería destinado para el cumplimiento de las actividades. Ahora, la Asadcruz anunció que hará el replanteamiento del plan maestro y lo entregará la semana entrante nuevamente ante la Dirección Municipal de Cultura y Turismo. Así también se dará toda la documentación ante el Concejo.