Escucha esta nota aquí

Como parte de la octava edición del Ciclo de Cine Latinoamericano (Cicla) que organiza la Cinemateca de Bogotá se exhibe el documental “Compañía”, de Miguel Hilari. La producción boliviana forma parte de las más de una decena de filmes que se pueden ver hasta el jueves 25 de junio (mañana) a través de internet y de manera gratuita.

Este año Cicla se asoció con  Retina Latina para que se puedan a ver los filmes seleccionado a través de dicha plataforma: https://www.retinalatina.org/#

Argumento de “Compañía”

El documental dirigido por Hilari retrata a  un pequeño pueblo de los Andes durante una celebración dedicada a los muertos. “Miguel Hilari nos interna en este mundo –a medio camino entre etnografía y relato fantástico– para narrarnos el exilio de un pueblo que emigró a la gran ciudad y vuelve cada año para honrar a sus muertos. Compañía propone un viaje místico entre tradiciones ancestrales y el mundo moderno; entre lo individual y lo comunitario, revelando así la distancia insalvable que nos separa de nuestra herencia cultural”, indica la reseña de Retina Latina.

Otras películas

Además de la producción boliviana, se pueden apreciar 'Panamá', de Javier Izquierdo (Ecuador); 'Miriam miente', de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana; 'La sombra del padre', de Gabriela Amaral Almeida (Brasil), y las colombianas 'Keyla', de Viviana Gómez Echeverry, y 'El día de la cabra', de Samir Oliveros.

Además de las exhibiciones por internet, que son gratuitas, hay un espacio de formación en línea alrededor de la crítica y la investigación cinematográfica  al cual se puede acceder con inscripción previa.