Escucha esta nota aquí

Los representantes  del sector de la construcción dirigieron cartas en las últimas horas al Gobierno central y a la Asamblea Legislativa Plurinacional para exigir una pronta solución a la crisis económica que atraviesan, a consecuencia de los tres meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El bloque, constituido por los empresarios aglutinados en la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), los obreros, afiliados da la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción, arquitectos e ingenieros, expresan su preocupación por “la crisis económica bastante delicada” a raíz de varios factores.

En la primera carta dirigida a la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, pidieron que agilice el pago de planillas por el que se adeuda a los constructores alrededor de Bs 2.000 millones, tanto del Gobierno nacional, como de los municipios y gobernaciones. 

A su vez, otra misiva dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), los constructores expresan su preocupación por no acelerar recursos de organismos internacionales, por lo que demandan con carácter de urgencia los créditos propuestos por el Gobierno.

“Como bloque unido del sector constructor tenemos un acuerdo desde el 2017. Hoy se exige a la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos para reactiva al sector y agilizar los pagos de planillas al Gobierno. Tenemos deudas, estamos golpeados por la crisis. Si los recursos no salen, se rescindirán más empleos”, dijo preocupado el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores, Valerio Ayaviri.

En la carta dirigida a Áñez, señalan que “la falta de pago de planillas de avance de obras, planillas de cierre de proyectos (proyectos concluidos) y liberación de boletas de garantía, alcanzan a una deuda que pasa los Bs 2.000 millones de parte del Gobierno Nacional y los gobiernos Sub-nacionales”.

“Nos permitimos solicitar a usted, señora presidenta, pueda como autoridad máxima, instruir a sus ministros encargados y responsables, dar respuestas a esta problemática, plantear en el plazo inmediato una solución de pago, ya que la crisis del sector está generando varios problemas y entre ellos el desempleo, aspecto que tanto los empresarios como el Gobierno Nacional quieren y pretenden cuidar. La situación actual no permite sostener mano de obra sin la percepción de recursos (pago de planillas de avance de obras)”, se lee en la misiva.

En tanto que en la carta al diputado Choque los representantes de la construcción de recuerdan “la necesidad de que la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados apruebe, con carácter de urgencia, los créditos propuestos por el Gobierno, los mismo que estarían destinados a la salud y reactivación económica del país”.