Escucha esta nota aquí

El entrenador de Wiltermann, Cristian Díaz explicó que él junto al cuerpo técnico, médico y dirigentes analizan las posibilidades del retorno a los entrenamientos con la mira puesta en los partidos por Copa Libertadores, habida cuenta que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ya hizo conocer los protocolos para el reinicio a la competencia.

"La situación por la pandemia en cada país es diferente; conocemos que nuestros rivales ya volverán a las prácticas y en otros casos ya volvieron, por lo que vemos que esto es desventajoso. Es por eso que estamos trabajando para encontrar alguna solución y no tener una desventaja deportiva cuando se reanude la Copa", sostuvo el entrenador argentino.

El equipo aviador conforma el Grupo "C" de la Copa Libertadores junto a Atlético Paranaense (Brasil), Peñarol (Uruguay) y Colo Colo (Chile), los equipos anunciaron su retorno a la actividad física, en el caso de los brasileños ya está en marcha su campeonato.

"Para volver a las prácticas habrá que cumplir las exigencias", añadió el entrenador. Mientras tanto el galeno del plantel, Alex Antezana informó que está listo el protocolo de bioseguridad del club para el inicio de entrenamientos, aunque entiende que el retorno a la actividad aún es incierto en el país, pues son las autoridades nacionales las que deben dar el aval correspondiente.

Los clubes tienen que presentar la solicitud de aprobación a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, después la documentación debe pasar al Ministerio de Salud y el Viceministerio de Deportes para obtener la licencia de funcionamiento.

"Los ministerios dan esos permisos y los equipos pueden iniciar entrenamientos el mismo día que lo reciben. Aclararamos que no hay otra entidad que otorgue estas licencias. Oficialmente no recibimos documentación alguna de los clubes profesionales, si de federaciones", explicó Guillermo Aponte miembro de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte.

Mientras tanto, en los pasados días la CONMEBOL confirmó el desarrollo de las eliminatorias mundialistas para Qatar 2022, la Copa Libertadores y Sudamericana, desde septiembre por lo que también dieron a conocer los protocolos de bioseguridad en el que se detalla varios puntos que tienen que cumplir los clubes.

Entre las restricciones destaca, por ejemplo, la prohibición de intercambio de camisetas y la celebración de los jugadores en grupo. (24 JUN 2020)