Escucha esta nota aquí

El Gobierno y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa se acusan mutuamente de impedir el acceso de Bolivia a créditos internacionales para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El senador Omar Aguilar (MAS) responsabilizó a las autoridades de Gobierno de intentar obtener recursos econó micos sin aportar documentos respaldatorios.

El asambleísta dijo que no hay cómo explicar técnicamente ese supuesto bloqueo. Afirmó que, primero,  el Ejecutivo está mal utilizando los recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la compra de respiradores, por $us 275 millones. Segundo, están utilizando un crédito del Banco Mundial (BM) de unos $us 350 millones. 

Tercero, señala que ya aprobaron 21 millones de euros para equipar hospitales. Y cuarto, aprobaron anteriormente, $us 50 millones para el Covid-19. "Son casi $us 700 millones en créditos y no sabemos cómo andan los hospitales”, manifestó el asambleísta.

Por eso, afirmó que el Gobierno no tenía moral para indicar que se está bloqueando desde la Asamblea.

Consultado sobre el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 327 millones, Aguilar dijo que la propuesta enviada a la Asamblea “no tiene contrato, no tiene nada y no se puede ser tan irresponsable”.

"Bloqueo cavernario”

Durante la rendición de cuentas realizada este miércoles, el ministro de Economía, José Luis Parada, señaló que la Asamblea está haciendo un bloqueo “cavernario, irracional y político” a los préstamos internacionales que se requieren, exigiendo respaldos y requisitos.

Criticó que durante 14 años de la gestión del MAS, la Asamblea aprobó discrecionalmente $us 10.000 millones a favor de empresas públicas “sin exigir al entonces ministro de Economía, Luis Arce, respaldos como se los pide ahora en tiempos donde el Estado tenía cinco veces más recursos que ahora”.

“Endeudarse no es una decisión del Gobierno de Áñez. Es lo que están haciendo todos los ministros de Economía de Latinoamérica. El FMI ha entregado créditos a 70 países. Somos los únicos que no estamos pudiendo utilizar créditos por el bloqueo irracional, político y discrecional por parte de la Asamblea”, lamentó.

Parada dio cuenta de que para los bonos y financiamiento a los sectores productivos, se precisan de $us 1.292 millones, pero que “por el bloqueo cavernario” no se puede acceder.

Adelantó que hará gestiones y reclamos a escala internacional, contra la Asamblea Legislativa “porque es el único país que bloquea créditos para la lucha contra el coronavirus”.