Escucha esta nota aquí

En un día, Santa Cruz tuvo que lamentar la muerte de dos auxiliares de enfermería que, cumpliendo con su trabajo de atender a pacientes Covid-19, terminaron infectadas con el virus que este martes les arrebató sus últimos suspiros.

Elffy Pérez, de 54 años y madre de un hijo, trajinaba todos los días desde Warnes a Santa Cruz para cumplir con sus funciones en el área de ginecología del Hospital Francés. Durante 14 años hizo este recorrido que finalizó anoche, cuando llegó al centro asistencial al que le obsequió sus mejores años de vida, pero lamentablemente sus colegas no pudieron hacer nada para salvar su vida porque no existen unidades de terapia intensiva para pacientes con Covid-19.

"Llegó anoche con todos los síntomas, con falta de respiración, pero lamentablemente no se pudo hacer nada. Su caso se complicó porque era diabética y tenía enfermedad renal. Perdió la batalla, era una mujer guerrera y luchadora", relató Gabriela Antelo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud del Hospital Francés.

San Ignacio de Velasco también llora la partida de otra trabajadora de la salud. Este martes también se lamentó la muerte por coronavirus de la auxiliar de enfermería, María Elda Toledo.

Hasta la fecha, se tiene registrada la muerte de 23 trabajadores de salud, sin contar médicos, en el departamento, de acuerdo al dirigente del sector, Robert Hurtado.

Santa Cruz es el departamento más afectado por el coronavirus. Hasta el martes por la noche se habían reportado 15.442 casos positivos.