Escucha esta nota aquí

Con los fondos que crea el programa nacional de reactivación del empleo, aprobado este miércoles por el Gobierno, se generará mayor actividad formal en el país, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que manifestó públicamente, su apoyo a las medidas.

Gustavo Jáuregui, gerente general de la CNC, dijo que
se debe actuar con urgencia para generar estos fondos que coadyuvarán a dar sostenibilidad, en el mediano plazo, a las actividades económicas formales. Además, abre la posibilidad de afianzar a las micro y pequeñas empresas que, en muchos casos, no pueden acceder a financiamiento bajo condiciones regulares. 

"Serán estos fondos los que garanticen la cobertura del riesgo crediticio de esas empresas. Lo que a su vez es un incentivo para generar mayor actividad formal en el país”, señaló Jáuregui. 

El gabinete económico del Gobierno informó este miércoles sobre la creación de un Fondo de Reactivación Post Covid 19 (FORE), con Bs 12.000 millones; el Fondo de Garantía Sectorial (Fogasec), con Bs 1.100 millones; el Fondo de Afianzamiento de Mipymes, con Bs 120 millones; y el Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria, con Bs 500 millones. Los recursos serán canalizados desde la titularización de la cartera de créditos de vivienda, de Bs 8.000 millones.

La Cámara Nacional de Comercio ha ido reiterando durante todo este tiempo la importancia de generar un plan de reactivación de la economía, considerando la implementación de varias medidas económicas de forma integral y no aislada, porque entendemos que, dada la coyuntura actual, el impacto y efectividad de esas medidas será importante cuando tenga esa característica de integralidad, señaló Jáuregui.

En ese sentido, dijo que los fondos ayudarán a financiar programas de empleos orientados a micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), para financiar la reprogramación de créditos del sector empresarial formal de la economía para garantizar nuevas operaciones crediticias para empresas formales; entre otros.

El gerente de la CNC, destacó la inclusión de la obligación de un decreto supremo para que en los próximos 15 días proyecte una normativa específica que establezca “incentivos tributarios” para la reactivación económica que, según este sector empresarial, tendrán un impacto importante sobre el sector empresarial formal de la economía que es el que contribuye con sus impuestos y generación de empleos.