Escucha esta nota aquí

Una ola de críticas de activistas de derechos humanos y representantes de los partidos de oposición desató en Venezuela el vídeo de una militar que arresta a una abogada, sometiéndola en el suelo mientras presiona su cabeza contra el pavimento, que se hizo viral ayer.

En el vídeo se ve a una militar ejecutar una maniobra para inmovilizar a una mujer, cuya cabeza es empujada con fuerza contra el suelo. "¡La están matando!", se escucha gritar a terceras personas. "¡Me quitó la pistola!", asegura la uniformada.

La abogada Eva Leal está "detenida arbitrariamente" en un cuartel de la militar Guardia Nacional y debió recibir cinco puntos de sutura en la frente por una herida sufrida durante la "agresión" ocurrida el 23 de junio en Barquisimeto, estado de Lara (oeste), dijo a la prensa el abogado de derechos humanos Henderson Maldonado.

Maldonado –quien a su vez estuvo dos días arrestado a finales de mayo luego de grabar una protesta en una fila para surtir gasolina en medio de una severa escasez- dijo que se espera que Leal sea presentada en tribunales militares el jueves 25 de junio.

La captura de Leal

Familiares, según la prensa local, denuncian que Leal se negó a pagar dinero que supuestamente pedían militares para dejarle pasar en su auto por un puente, en medio de la cuarentena por el coronavirus. Se dirigía, de acuerdo con esas versiones, de su trabajo a su casa. También se viralizó una foto de Leal de pie, esposada, con una camiseta ensangrentada y una herida que le cruza la frente. Las autoridades no han informado del caso.

Ante esto, el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, y el opositor exalcalde de Barquisimeto, Alfredo Ramos, denunciaron la detención desde sus cuentas de Twitter que fue calificada como "brutalidad de una dictadura", por Guaidó. Mientras, el exedil aseguró que los militares "intentaron matraquearla (cobrarle dinero) y abusaron de su autoridad”.

La ONG de derechos humanos Foro Penal, crítica de Maduro, ha denunciado decenas de "detenciones arbitrarias" durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19, que según cifras oficiales del martes deja 4.187 contagios y 35 muertes en el país, números cuestionados por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch.