Escucha esta nota aquí

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró este miércoles (24.06.2020) que España ha expresado "su preocupación discretamente" por la destrucción de estatuas de personajes como Cristóbal Colón o Isabel la Católica en Estados Unidos, un fenómeno que se debe, en su opinión, al desconocimiento de la historia compartida de España y el país norteamericano.

"Hemos mostrado nuestra preocupación discretamente, y también nuestro deseo de contribuir a una mejor difusión y entendimiento de este legado hispano", señaló González Laya en rueda de prensa.

Según la ministra, que aseguró que apoya el movimiento de protesta Black Lives Matter, se ha generado al margen de este una campaña de ataques contra "símbolos de la historia de Estados Unidos que, en alguna medida, forman parte de la historia de España y hablan del legado hispano en la historia de Estados Unidos".

"Una historia tan compartida como poco conocida"

También explicó que lo que está ocurriendo es "un enfado que está somatizándose en contra de las esculturas, que tienen poco en común" ya que no solo se están atacando estatuas de personajes españoles sino incluso las de George Washington y Theodore Roosevelt.

No obstante, España ha puesto en conocimiento de las autoridades locales y estatales estadounidenses su "preocupación por la importancia" que le da "a esta historia compartida, una historia tan compartida como poco conocida", señaló la ministra, que apuntó la disposición de España a trabajar junto con las autoridades estadounidenses en la difusión del legado español en Estados Unidos.

rrr (efe/europa press)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |