Escucha esta nota aquí

La cantidad de personas afectadas por el coronavirus en Santa Cruz se mantiene en ascenso. Este miércoles el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 542 nuevos casos confirmados, elevando la cifra a 15.984 en todo el departamento. Esta región es la más afectada por el Covid-19 en todo el país.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, informó que durante esta jornada 14 personas también fallecieron a causa del coronavirus en este departamento, por lo que el número de decesos se incrementó a 365, desde marzo, mes en que se detectó la presencia del virus en Bolivia.

a


La cifra alentadora del reporte son los casos recuperados, que con los 457 registrados este miércoles suman un total de 6.046 personas que ganaron la batalla al Covid-19. Ríos agregó que existen más de 1.000 pacientes en proceso de recuperación en los diferentes centros de salud del departamento.

La distribución por municipios señala que en Santa Cruz de la Sierra se registraron 391 nuevos casos; en Montero hubo 35; San Carlos reportó18; Warnes, también con 18; en Cotoca fueron detectados 16; Ascensión de Guarayos, 15; en La Guardia hubo 13; Cuatro Cañadas presentó 6; Saavedra, 6.

También se reportaron casos en Concepción, 4; Fernández Alonso, 3; Okinawa, 3; El Cármen, 2; Pailón, 2; Portachuelo, 2; San Julián, 2; San Pedro, 2; El Puente, El Torno, Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Los últimos tres con un solo caso confirmado.

El director del Sedes agregó que de los nuevos infectados 295 son varones y 247 son mujeres, mientras que 66 personas mayores de 60 años contrajeron el virus y 21 son menores de 15. 

De acuerdo a la última cifra, se evidencia que los padres no están tomando las medidas de prevención para evitar enfermar a sus hijos, reprochó Ríos.

Más temprano, en esta misma jornada, Ríos indicó que en la capital cruceña no están dadas las condiciones para levantar la cuarentena (concluye el 30 de junio) por el elevado índice de casos positivos. También expresó que las esperanzas de disminuir los casos están sembradas en los resultados que se logren en el plan rastrillaje, que se inició el fin de semana en la capital cruceña.