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Al Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra anunció este miércoles un plan para reducir sus gastos, en las que se incluye la eliminación o fusión de secretarías para el ahorro de recursos económicos, acción que se conocerá recién en julio. Lo que ya se sabe, es que desde el próximo mes el municipio cruceño dejará de gastar Bs 500.000 en el pago de alquileres para sus distintas oficinas.

De 10 reparticiones municipales, siete se trasladarán a la Quinta Municipal, las otras tres continuarán alquilando espacios, informó la secretaria de Finanzas del municipio, Sandra Velarde.

"No tenemos una decisión única sobre las secretarías que se puedan fusionar. A la fecha, tenemos varios escenarios que esperamos avanzarlos para julio", explicó Velarde a EL DEBER.

La funcionaria indicó que se encuentran realizando un estudio de la estructura actual del Gobierno Municipal para reorganizarla de acuerdo a los momentos que exige la emergencia por la pandemia.

Sobre la reducción de salarios, Velarde explicó que será un aporte voluntario por tres meses (julio, agosto y septiembre) y que está orientado solo a ciertos escalafones, como la alcaldesa interina, Angélica Sosa, secretarios, directores, asesores y profesionales, los cuales representan aproximadamente el 30% de la nómina de funcionarios.

"Hay claras excepciones para aquellos funcionarios que están en la primera línea de atención a la pandemia, así como a los amparados en la Ley General del Trabajo, los cuales no son objeto de estos aportes", explicó Velarde.

La secretaria de Finanzas prevé que la modificación de la estructura presupuestaria significará en, al menos, un 20% de reducción de gastos.