Escucha esta nota aquí

Un veterano y destacado cronista deportivo nicaragüense, que se burló del coronavirus, falleció luego de varios días de padecer la enfermedad. Se trata de José Francisco Ruiz, de 75 años, uno de los cronistas deportivos más conocidos de Nicaragua, quien murió anoche "después de batallar varios días con sintomatología de Covid-19", según informó informó Radio Nicaragua en su página web.

El mes pasado, Ruiz, que apoyaba al gobierno del presidente Daniel Ortega y conducía un programa deportivo en un canal estatal de televisión, había dicho que el coronavirus era "maricón", lo relacionó con la oposición, con teorías de conspiración, e incluso sostuvo que se prevenía con medicinas caseras.

"Este virus es maricón, como los puchitos (opositores), mira cómo es de maricón: lo mata la espuma del jabón", dijo Ruiz, en tono de burla, en su programa en el Canal 6, video que se viralizó en las redes sociales. Sugirió gárgaras de agua y sal, "tres veces al día, con limoncito", así como baños de vapor con hojas de eucalipto para terminar con la enfermedad. 

Mejor conocido como Pepe Ruiz, el periodista fue maestro y actor radial antes de dedicarse (desde 1972) a relatar baseball y comentar deportes. Por su trayectoria llegó tener el reconocimiento de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua.

El gobierno de Ortega adoptó como estrategia no establecer restricciones para detener la propagación del nuevo coronavirus, aunque sí acepta algunas medidas de prevención social, aunque promueve, al mismo tiempo, actos masivos. (Página 12)