Escucha esta nota aquí

El cónsul de Chile en la sede de Gobierno, Milenko Skoknic, afirmó que su país prepara "con calma" la contramemoria que tendrá que presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco del proceso iniciado por Bolivia. 

"Queda un buen plazo, ya han trabajado antes y seguirán trabajando. El 26 de julio de 2006 se entregará el documento, así que no hay mucho que agregar por ahora. Queda mucho tiempo, queda mucho tiempo y hay que tomárselo con calma", aseveró el representante.  

Conoce más: Bolivia resta importancia a nueva estrategia chilena

La autoridad del vecino país, esquiva con los medios de comunicación bolivianos, señaló que "yo no tengo nada más que agregar, menos que eso", ante la consulta si socializará en el país los argumentos de Chile en La Haya. 

Sin embargo, el comunicado oficial de la Corte Internacional indica que el plazo para la entrega de la contramemoria es el 25 de julio, un día antes de lo que declaró el cuestionado cónsul, que fue centro de observaciones por su labor y las reuniones que sostiene en Bolivia.

Lee también: Chile tiene 10 meses para entregar contramemoria

Bolivia inició el proceso judicial el 24 de abril de 2013, un año después presentó su memoria y Chile dilató esa entrega con un recurso preliminar, que argumentó la incompetencia de la Corte, mismo que fue rechazado el 24 de septiembre pasado. 

El documento boliviano tiene cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. Fue el propio presidente Evo Morales que viajó hasta Holanda para dejar la recopilación de las ofertas de acceso al océano Pacífico que realizó Chile. 

Puedes ver: Chile quiere mostrar que Bolivia tergiversa historia

La argumentación central del vecino país, de acuerdo con su agente de ante la Corte Internacional, Felipe Bulnes, es "demostrar que Bolivia tergiversa nuestra historia común", en referencia al sustento de la demanda que son los compromisos incumplidos.