Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional activó este miércoles el Programa Nacional de Reactivación de Empleo. La propuesta busca enfrentar los efectos de la pandemia a causa del coronavirus que afectan al país y el mundo.

El plan tiene cinco pilares: programa directo de empleo, financiamiento para la reactivación y preservación del empleo, medidas de apoyo sectorial, inversión pública y responsabilidad fiscal para la reactivación, y apoyo a la demanda con protección social y financiamiento.

El ministro de Economía, José Luis Parada, indicó que se estima inyectar unos Bs 30.000 millones.

Conoce los puntos más importantes de este nuevo plan de empleo.

1. El plan tiene cinco objetivos: brindar capital de trabajo  a los productores, crear empleos en las obras públicas, incentivar a los pequeños y medianos emprendedores, fomentar la compra estatal de productos nacionales y generar medidas sectoriales. 

2. Los cuatro fondos de garantía creados son: Fondo de Reactivación Post Covid-19 FORE (Bs 12.000 millones); Fondo de Garantía Sectorial- Fogasec (Bs 1.100 millones); Fondo de afianzamiento de Mipymes (Bs 120 millones); Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Bs 500 millones) y Titularización de la cartera de créditos de vivienda (Bs 8.000 millones)

2. Brindará apoyo a sectores como el agropecuario, construcción, turismo, comunicaciones y minería. Por ejemplo, se va a financiar al 3% de interés en paquetes de turismo interno a fin de dinamizar la economía.

3. Prevé crear 50.000 nuevos empleos por mes

4. Se espera favorecer a 850.000 unidades productivas y preservar 4,5 millones de empleos.

5. El Gobierno gestiona un proyecto de ley para transferir los Bs 13.000 millones del proyecto de la planta de propileno y polipropileno.

6. Generará un Fondo de Sostenibilidad Financiera para las alcaldías y gobernaciones y se dará prioridad a la inversión pública en función a la cantidad de empleos que genere.