Escucha esta nota aquí

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves que su visita a Estados Unidos, el primer viaje que realizará al extranjero, sea utilizada para reforzar la campaña para la reelección del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"No voy a cuestiones políticas electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado", dijo el mandatario en alusión a la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

El T-MEC, que sustituye al Tlcan que fue negociado por exigencia de Trump, entra en vigor el 1 de julio y para celebrarlo López Obrador dijo que convocó para inicios de julio a un encuentro con Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La semana pasada, López Obrador dijo que evaluaba cancelar el viaje a Estados Unidos por la pandemia de Covid-19, pero Trump anunció el martes que la visita estaba confirmada.

El encuentro con Trump suscitó críticas, entre ellas la de Arturo Sarukhan, exembajador de México en Washington (2007-2013), quien lo consideró "un error colosal".

"A Trump solo le interesa usar al presidente mexicano como un accesorio de teatro a la luz de las elecciones", escribió Sarukhan en Twitter y advirtió que si, como apuntan las encuestas, el demócrata Joe Biden triunfa en la elección de noviembre, "la factura política y diplomática será muy onerosa".

"La política es como caminar en la cuerda floja, hay que tomar riesgos", dijo López Obrador a pregunta expresa de que su viaje sea utilizado por Trump con fines electorales.

De concretarse el viaje, sería el primero que realiza el presidente izquierdista desde que asumió el 1 de diciembre de 2018 y el primer encuentro con Trump.

López Obrador, quien puso en venta el lujoso avión presidencial, anunció que viajará en vuelo comercial y que tendrá que hacer escala toda vez que no hay conexión directa con Washington.

Lo acompañarán el canciller Marcelo Ebrard, la secretaría de Economía, Graciela Márquez y el coordinador presidencial Alfonso Romo.

López Obrador dijo que también quiere agradecer a Trump por su respuesta a un pedido de ayuda para obtener insumos médicos, en particular respiradores, para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Trudeau no ha confirmado su participación en este encuentro, para el que aún no hay fecha.