Escucha esta nota aquí

Una carta enviada por dirigentes del Comité Cívico de Bella Vista al gobernador de Beni, Fanor Amapo, y a la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, Yáscara Moreno, detalla cronológicamente la lucha de los pobladores de esa localidad contra el narcotráfico y la trata y tráfico de personas, actividades ilícitas que están siendo 'movidas' por delincuentes extranjeros en la zona.

El documento denuncia amenazas contra quienes el 12 de junio retuvieron una avioneta que aterrizó pese a que la pista estaba cerrada y que han liderado un movimiento ciudadano contra los narcotraficantes y  los delitos que cometen, además de tráfico de drogas, como violaciones, proxenetismo y trata y tráfico de menores de edad.

El movimiento ha recibido al apoyo de religiosos de la zona pero expresa su preocupación por la falta de agentes policiales para garantizar la seguridad, además de solicitar la instalación de un puesto militar permanente, para lo cual incluso se ha ofertado un terreno.

De igual forma, se hizo conocer la muerte de una de las hijas de Gustavo García, el único arrestado durante el operativo de Umopar y de la Fiscalía en Bella Vista el viernes 19 de junio. García fue llevado hasta Trinidad porque fue la única persona encontrada en el 'hangar', espacio desde donde operarían los narcotraficantes y que además servía como depósito de la droga.

Al informarse de la muerte de la menor el domingo 21 de junio, los cívicos pusieron al tanto a los investigadores de la Felcc y al fiscal encargado de las pesquisas, pero no pudieron llegar hasta Bella Vista porque las autoridades de la comuna de Magdalena les habrían prohibido el paso por vía terrestre.

El Gobierno a través del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció investigaciones por este caso y que la situación en Bella Vista estaba 'bajo control'.