Escucha esta nota aquí

Los altos funcionarios del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela rechazaron la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia en este país, y alertaron hoy de que daña la posibilidad de lograr un consenso para unas elecciones democráticas.

"Las recientes decisiones del Tribunal Supremo para el nombramiento unilateral de miembros de un Consejo Nacional Electoral que no es ni equilibrado ni independiente (...) daña la posibilidad de una vía electoral consensuada y unas elecciones democráticas", apuntaron los funcionarios del Grupo tras reunirse la pasada noche.

En un comunicado transmitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Grupo se refirió en los mismos términos al reemplazo de la junta directiva de algunos partidos de la oposición, el caso de Acción Democrática (AD). "Una solución sostenible a la crisis profunda en Venezuela debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, transparentes, creíbles y justas", recordó el Grupo, que instó al régimen de Nicolás Maduro a "detener las acciones unilaterales".

El comunicado pide a ambas partes que "se comprometan en negociaciones significativas e inclusivas" que puedan llevar a una "vía democrática para salir de la crisis". "La violencia, incluyendo cualquier incursión militar en el país, no puede ser una opción", insistieron los funcionarios. (efe)