Escucha esta nota aquí

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Yuri Miranda, dijo este jueves que se prepara el trabajo para la actualización cartográfica en el país, actividad que está enfocada en el Censo Nacional de Población y Vivienda que se prevé realizar el año 2022.

“Tenemos actividades que se van a realizar rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda. Debemos elaborar un proyecto final para este Censo, ya se cuenta con un documento preliminar de diagnóstico, pero tenemos que definir los lineamientos. El objetivo es realizar el censo en 2022, pero primero se debe hacer la actualización cartográfica”, explicó Miranda, durante la rendición de cuentas que realizó de manera virtual, la mañana de este jueves.

Esta actualización cartográfica, que es “la representación gráfica y proporcional de la superficie terrestre o parte de ella, sobre un determinado mapa”, es una actividad importante para planificar el Censo que medirá las características estructurales, tanto de la población y de las viviendas.

El director del INE no precisó la fecha en que empezará la actualización cartográfica, pero reiteró que, según la metodología internacional, todos los censos deberían realizarse cada 10 años. 

Bolivia aplicó un Censo el año 2001 y el último el año 2012. Por lo que debería estar planificando esa actividad, dentro de dos años. “Todas las oficinas de estadísticas de la región están teniendo problemas por el distanciamiento social a causa de la pandemia; sin embargo, estamos en el proceso de planificación”, señaló el director del INE.

Censo 2012 y estimación actual

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se realizó el 21 de noviembre de ese año. La población total de Bolivia era de 10.059.856 habitantes, lo que denotó un crecimiento porcentual 21,5%, en relación a los datos del Censo de 2001.

Los resultados mostraron que el departamento más poblado en ese entonces era La Paz, con 2.719.344 habitantes. El costo del censo 2012 fue de aproximadamente $us 55 millones. No obstante, las proyecciones del INE indican que Santa Cruz ha superado a La Paz en crecimiento poblacional.

El INE estima además que la población en todo Bolivia al jueves 25 de junio de 2020, es de 11.631.100 personas.

Rendición de cuentas

La entidad  realizó su rendición de cuentas, donde destacó las actividades que realiza para transparentar la información estadística que precisan varios sectores de la economía y de la sociedad.

Las autoridades del INE señalaron un conjunto de políticas y acciones para fortalecer el sistema nacional de información estadística del país, ya que mucha información había sido suspendida por el anterior Gobierno.

“El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) había sido suspendido desde hace dos años.  Mide el crecimiento económico con una periodicidad mensual, que es próximo a la variación del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes. Para los usuarios más especializados, también se publica el IGAE desestacionalizado”, indicó Yuri Miranda.

Además, mostraron el funcionamiento del calendario de estadísticas, que describe cuándo se publican las estadísticas y bajo qué periodicidad. También consideran la creación del Consejo Nacional de Estadísticas para fortalecer la independencia y el alto nivel de transparencia de la institución.