Escucha esta nota aquí

El actual fiscal departamental, Roger Rider Mariaca Montenegro, firmó como abogado defensor de la familia Candia-Castedo, actualmente procesada por narcotráfico.

De acuerdo con documentos a los que accedió EL DEBER, el 15 de octubre de 2019, Mariaca firmó tres memoriales en los que solicitaba cooperación internacional a las autoridades de Paraguay y donde se señala que los procesados Mayerling Castedo Molina y sus hijos Joice y Jhonsy Candia Castedo, son inocentes de los delitos por los que son acusados por las autoridades antinarcóticos y la Fiscalía especializada en estos temas.

Mariaca aparece como representante legal de la familia Candia-Castedo, meses después de haber trabajado como fiscal de la Unidad Anticorrupción y autoridad de la Fiscalía en Los Tusequis. 

Hace dos semanas el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, destituyó sorpresivamente a la  fiscal departamental Mirna Arancibia para posesionar en su reemplazo a Mariaca. 

Este proceso, en el que el nuevo fiscal fue representante legal y firmó como defensor, fue nominado como el caso Candia-Castedo y se hizo público en junio de 2019 cuando se reveló que los procesados tenían conexión con una 'narcoavioneta' detenida en Paraguay con 300 kilos de cocaína

El único boliviano detenido aquella vez es el piloto Luis Darío Candia Zelada, primo de Joice y Jhnosy, y sobrino de Mayerling Castedoex fiscal, ex ejecutiva de la Gobernación de Beni y candidata a magistrada por el MAS.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que "es una pena que la Fiscalía General del Estado opte por designaciones políticas al calor del amiguerío, a dedo, rompiendo todo criterio de meritocracia y haciéndole un daño tremendo a la justicia”.

Por su parte el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, consideró que los antecedentes de Mariaca en torno a su actuación como defensor de la familia Candia-Castedo, “pueden ser muy peligrosos para una responsabilidad tan alta como la de Fiscal departamental” y al igual que Santamaría lamentó la falta de argumentos claros para el cambio de la fiscal Arancibia.

EL DEBER gestionó consultas sobre este tema al fiscal Mariaca y al fiscal general Lanchipa, para conocer su versión sobre lo publicado, pero aún no fue posible tener de ellos una respuesta oficial.