Escucha esta nota aquí

Los recursos para financiar las campañas electorales deberían suspenderse y destinar ese dinero a garantizar la lucha contra la pandemia del coronavirus, dijo la presidenta del Senado, Eva Copa, que se refirió a ese punto y dijo que esa será decisión del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque es la instancia que administra ese dinero.


"Eso le compete al presidente del Tribunal Supremo Electoral en torno a esta ley que se había aprobado y con la cual se está participando en las elecciones; personalmente creo que en esta nueva elección, por la emergencia que está viviendo el país, no debería haber ningún tipo de presupuesto y poder invertir ese dinero en el tema dela salud”, dijo a los periodistas.


En febrero de este año, el presidente del TSE, Salvador Romero, había informado que se decidió que los partidos recibirían Bs 35 millones en su conjunto, distribuidos de la siguiente manera: 60% de forma igualitaria y el restante 40% según la votación obtenida en los comicios de 2014.


En un tuit que fue publicado hoy por el vocal Francisco Vargas, este aseguró que el ente electoral implementará todos los protocolos para garantizar una elección segura. “El @TSEbolivia implementará estrictos protocolos de bioseguridad para la capacitación electoral, la cadena de custodia del material electoral y la jornada de votación, en pro de garantizar un #procesoelectoralseguro”, señala el tuit.


El artículo 75 de la Ley de Organizaciones Políticas establece las formas de financiamiento público y se tendría que modificar este artículo para que el TSE destine el dinero a otros fines que no sean los de propaganda electoral, de acuerdo con la explicación de los abogados constitucionalistas.