Escucha esta nota aquí

El proyecto de ley del 10% para la salud, atención de pacientes Covid-19 en clínicas privadas, y la donación de plasma hiperinmune, son los tres proyectos de Ley que tiene en su agenda la Cámara de Diputados cuando reanude sus sesiones la siguiente semana. Ahora se terminó con la desinfección que ordenaron luego de que se presentaran dos casos positivos de coronavirus.


Ayer se conoció que Amilcar Barral resultó positivo para coronavirus y se convirtió en el primer diputado afectado.

“Tenemos tres proyectos de ley fundamentales en esta época de pandemia, los cuales merecen el tratamiento correspondiente, ya que se los abordó en las comisiones respectivas, sobre todo de Educación y Salud. Para ello las sesiones serán virtuales-presenciales“, explicó el presidente de este ente camaral, Sergio Choque

En el caso del presupuesto para salud, Choque explicó que el proyecto del 10% data de hace varios años y que ayudará a enfrentar de mejor manera los efectos de la pandemia. De acuerdo con su explicación, el Presupuesto General del Estado (PGE) ahora tiene destinado Bs 20.000 millones, aproximadamente, y con el incremento del 10% significaría que el sector salud recibiría Bs 28.000 millones.


El segundo proyecto de Ley establece la obligatoriedad que tendrán las clínicas privadas de atender los casos de coronavirus si es que los centros públicos llegaran a colapsar. Las clínicas privadas podrán recibir el reembolso del pago de servicios cuando los pacientes sean transferidos desde un hospital público, señala la norma.


El último proyecto se refiere a los incentivos que se pueden otorgar a las personas que, de manera individual o colectiva, donen plasma hiperinmune. Además, fija la creación de un registro único de los pacientes que se recuperaron del coronavirus y que sean aptos para donar su plasma.