Escucha esta nota aquí

La defensa del exministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó la revisión de las medidas sustitutivas que dispuso el juez Alan Zárate el pasado 18 de junio y el juzgado anticorrupción estableció la realización de la audiencia para mañana a las 11:00. El ex hombre fuerte del Gobierno de Evo Morales busca libertad pura y simple, caso contrario medidas de posible cumplimiento.


Se señala audiencia virtual de videoconferencia a efectos de considerar la apelación incidental de medida cautelar en contra de la resolución 126/2020 para e día viernes a las 11:00 para lo cual las partes deben ingresar a plataforma, previa comunicación con el secretario”, señala el comunicado de la Sala Penal Tercera


El exministro está acusado de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por el desfalco que se produjo en la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) entre las gestiones 2013-2016 e involucra a civiles y militares de esa unidad. El caso estaba paralizado hasta la detención de la exautoridad y desde entonces tampoco se realizó ninguna acción de los fiscales.


El jueves 18, el juzgado anticorrupción a cargo de Alan Zárate dispuso la detención domiciliaria, fianza económica de Bs 350.000, arraigo, prohibición de comunicarse con las personas involucradas, prohibición de acercarse al ministerio de Gobierno y todas sus entidades y presentarse cada 15 días en a la Fiscalía. Pero la defensa objetó el monto de la fianza principalmente porque considera que su defendido cumplió los cinco meses de detención que dictaron contra Romero.


El abogado de Romero, Andrés Zúñiga, observó que en el caso de la compra irregular de los respiradores la fianza dispuesta fue de Bs 20.000 y en el caso de su cliente, donde no existe el supuesto daño económico porque nunca se realizó una auditoría, se fijara Bs 350.000 de fianza.