Escucha esta nota aquí

16.555 casos de coronavirus son los que se han confirmado hasta la fecha en Santa Cruz. Este jueves se reportaron 571, informó Marcelo Ríos, director de Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La cifra de pacientes recuperados también sigue en ascenso luego de que 512 personas superaron esta enfermedad, elevando el número total a 6.558.

Ríos pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad como el lavado constante de manos, el uso de barbijo y el distanciamiento social para minimizar el riesgo de contagio.

El número de fallecidos que se reportaron en el sistema de salud es de ocho personas aumentando a 373 los decesos desde que se dio el primer caso de Covid-19 en el departamento.

“(Es) muy preocupante esta situación, tenemos una casuística muy elevada”, dijo Ríos al referirse al número de nuevos contagios este jueves, a solo cinco días de la conclusión de la cuarentena rígida determinada en el departamento.

'Nueva normalidad'

Ríos dijo que se esperará a que la Alcaldía Municipal de Santa Cruz pueda informar y proponer ante el Centro de Operaciones de Emergencias (COED) las medidas que se plantearán para un eventual 'regreso a la normalidad' a partir del 1 de julio como lo dejó entrever la alcaldesa Angélica Sosa.

"Tomando en cuenta que esta es la instancia (COED) que debe recibir la propuesta municipal para implementar todas las normativas de bioseguridad que se deben implementar”, subrayó Ríos ante la expectativa de los medios tras las recientes declaraciones de la alcaldesa que adelantó que la cuarentena rígida dejará de serlo a partir del 1 de julio.

En detalle

El Sedes informó que la distribución por municipios es la siguiente: Santa Cruz de la Sierra 392 contagiados, Montero 48, Puerto Quijarro 26, La Guardia 17, San Juan de Yapacaní 11, Warnes 9, El Torno 8, Pailón 8, Comarapa 7, Yapacaní 7, San Carlos 5, San Julián 5, Portachuelo 4, Puerto Suárez 4, Roboré 4, San Pedro 4, Porongo 3, San Ramón 3, Mineros 2, mientras que Fernández Alonso, El Trigal, Vallegrande y San José suman un caso en cada municipio.