Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) reveló los resultados preliminares de un operativo realizado en Cochabamba que dio cuenta del comercio ilegal de madera preciosa valuado en más de $us 15 millones. Las siguientes acciones se ejecutarán hoy en Concepción (Santa Cruz).

Víctor Hugo Áñez, director ejecutivo de la ABT, dijo que
luego de un operativo realizado en Cochabamba han iniciado el desmantelamiento de una posible organización que se dedicaba al tráfico ilegal de aproximadamente dos millones de pies tablares de madera preciosa.

En este sentido, las autoridades del área de Fiscalización Nacional de la ABT han clausurado de manera preventiva una supuesta exportadora de madera preciosa en Cochabamba, donde detectaron comercio ilegal, indicios de posible evasión impositiva y de aprovechamiento ilegal en conexión con algunas firmas  de Santa Cruz.

La empresa exportadora operaba en un terreno baldío (foto) sin ningún tipo de oficina, tampoco había galpones de saldos en stock de madera. 

El tráfico ilegal, según Áñez, proviene de la tala de los bosques, que genera evasión de impuestos y contribuye al contrabando. "Hay enriquecimiento de particulares con afectación al Estado, que es un delito penal y a veces sirve para el lavado de dinero", sostuvo.