Escucha esta nota aquí

De las pampas de la región oriental de Bolivia, donde se cría ganado, proviene el keperí, un plato que por su rico sabor se consume en todo el territorio nacional. Su versión más popular y rica es al horno, porque le brinda un sabor muy especial a la carne.

Al keperí al horno se lo acompaña con arroz con queso, ensalada de tomate y lechuga, yuca hervida o frita. Es sencilla la preparación de esta comida y sus ingredientes fáciles de encontrar.

Ingredientes

* Piezas tiernas de keperí de res

* 1 papaya verde mediana

* Media taza de jugo de limón

* Salsa soya

* 1 kilo de yuca

* 50 gramos de mantequilla

* 1 taza de arroz blanco

* 3 tazas de agua

* 200 gramos de queso criollo

* 200 ml de leche entera

* Sal a gusto

Preparación

La papaya verde se corta en pedazos pequeños y junto al jugo de limón y un chorro de salsa soya se licuan. Se los pone sobre la carne, que quede bien impregnada. Se la deja reposar en un recipiente hasta que se suavice. Luego de una hora se lleva la misma bandeja al horno caliente, a 200 grados centígrados, por unos 30 minutos, hasta que quede dorada.

Mientras tanto, se prepara la yuca, que una vez pelada y cortada en pedazos, se coloca en una olla de presión con agua, por 30 minutos. Después se escurre y, en una sartén con mantequilla, se la fríe hasta que quede dorada.

En otra olla con agua se coloca el arroz y se lo pone a fuego medio. De rato en rato se lo remueve y cuando empieza a secarse se incorpora el queso rallado o cortado en pequeños pedazos. Se le añade la leche y se lo sigue batiendo hasta que esté blando y el queso estire.

Se prepara la ensalada de tomate, lechuga y, si desea, se le puede agregar otros vegetales. Luego se sirve bien caliente en un plato grande, es decir el arroz, la carne, la yuca y la ensalada. 

Y así está listo el keperí al horno, un plato del oriente boliviano que seduce el paladar de todos.