Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió reanudar este 26 de junio sus actividades de cara a los comicios generales del 6 de septiembre. Publicó las labores que restan realizar, tomando en cuenta que dicho cronograma quedó suspendido por la pandemia del coronavirus.

Un comunicado de esa instancia señala que se respeta “la preclusión de las etapas cumplidas y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y el desarrollo normal del proceso electoral con las debidas medidas de protección de la salud pública”.

Esa instancia, mediante Resolución de Sala Plena N° 0162/2020, reajustó las actividades del calendario electoral para la realización del sufragio, donde se elegirá la conformación de los órganos Ejecutivo y Legislativo y la elección de representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales.

Las fechas:

 

“Algunas de las tareas pendientes más relevantes que tendrán que encararse en los 45 días previos a la jornada de votación son la entrega oficial del padrón electoral biométrico, el sorteo y la publicación de la nómina de jurados electorales responsables de administrar la mesa de sufragio el día de la votación, la capacitación de jurados electorales, la fase de propaganda en medios masivos de comunicación, entre otras”, detalla la información del TSE.

Por ejemplo, se puede proceder a la sustitución de candidatos por renuncia entre el martes 21 al jueves 23 de julio; pero también el cambio por inhabilitación, entre el 24 de julio al 3 de septiembre o la actualización de los datos del padrón, entre el 26 de enero al 30 de julio, siendo una actividad que ya se realiza.