Escucha esta nota aquí

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó reprogramar el periodo educativo 2020, que ahora finalizará en marzo de 2021. Además, acordó cancelar todos los actos electorales por la pandemia del coronavirus.  

Las decisiones fueron asumidas después de recibir el informe académico e institucional durante una reunión extraordinaria del ICU, que se celebró en el coliseo de esta casa superior de estudio.

“Primero está la salud antes que cualquier cosa”, afirmó Saúl Rosas, rector de la universidad estatal.

En junio de este año se tenía previsto realizar la votación para la elección de decanos, jefes de carreras, además de la Federación Universitaria Local (FUL). La gestión de estos cargos concluye el próximo 25 de julio. Sin embargo, el ICU autorizó la continuidad hasta que existan condiciones para celebrar las nuevas elecciones.

Rosas señaló que las posibles elecciones generales del 6 de septiembre no será un parámetro para que se lleven a cabo los comicios internos en la Gabriel, ya que considera que en ese mes la curva epidemiológica del Covid-19 estará en el pico más alto.

“A los políticos no les importa la vida, a nosotros sí. Ellos miran otras cosas. Somos autónomos y vamos a elegir a nuestras autoridades cuando existan las condiciones”, afirmó el rector de la Uagrm.

Por su parte, el ingeniero Rosendo Peña Valverde, presidente de los docentes universitarios, coincidió con Rosas, en que la universidad no se puede quedar sin autoridades.

Sobre la determinación de alargar el periódico educativo, indicó que servirá para que algunos docentes se ajusten a las nuevas tecnologías (educación vía online) y para validar las evaluaciones, que hasta la fecha no tenían validez.  

Aprueban ingreso gratuito  

El ICU también aprobó el ingreso libre a la universidad de las personas que donen plasma hiperinmune para ayudar a la recuperación de los enfermos con Covid-19.

 Saúl Rosas afirmó que en la próxima semana firmará un convenio con el Banco de Sangre regional Santa Cruz para que aquellos que no tengan una matrícula universitaria sean admitidos de forma directa. Deberán presentar el carné de donante que otorgará el banco.

Sin costo por la pandemia 

En el periodo 2020 todo trámite de los estudiantes universitarios será gratuito por la crisis económica que atraviesa el país. Inscripciones, cambios de carreras, retiro de materias, aportes facultativos, entre otras obligaciones que normalmente cobra la Uagrm, serán gratuitas.