Escucha esta nota aquí

Ante el insistente pedido del Gobierno, de aprobar normativas para acceder a préstamos de organismos internacionales, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) observan la “imposición e irresponsabilidad” de las autoridades del Ejecutivo, en los pedidos de financiamiento sin presentar los requisitos que se exigen para dar pie a los trámites legislativos. El Gobierno cree que hay un interés político.

“Hay al menos siete requisitos que son los mismos que se exigía a los contratos de préstamo del Gobierno del expresidente Evo Morales. No podemos eludir las exigencias que mandan los artículos 321 y 322 de la Constitución. Hay una irresponsabilidad e imposición del actual Órgano Ejecutivo”, mencionó la diputada Otilia Choque (MAS), presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja.

Relacionó la supuesta irresponsabilidad con la falta de transparencia en las donaciones y la adquisición de respiradores con sobreprecio. “¿Cómo podemos exigir más endeudamiento con créditos externos sin transparentar los gastos?”,  preguntó la asambleísta.

Los requisitos

Según la diputada Choque, hay al menos siete requisitos indispensables para la contratación de créditos de organismos internacionales.

El primero, es la aprobación de un decreto supremo de autorización para la firma de contratos de préstamo con la institución financiera internacional. Se debe presentar las condiciones financieras y no financieras comprometidas con la institución crediticia internacional.

Las autoridades que soliciten un crédito también deben presentar el respaldo “detallado” de sostenibilidad de la deuda que ampare la capacidad de pago del Tesoro General de la Nación (TGN), para asumir nuevas obligaciones de deuda.

Otros requisitos son los indicadores de deuda, como la deuda externa y el Producto Interno Bruto (PIB) a diciembre 2019, mayo 2020 y la proyección a diciembre de 2020.

Así también, se debe presentar el destino de los recursos provenientes del crédito contraído, según lo establece el artículo 321 de la Constitución. Por último, un informe técnico e informe legal.

Bloqueo irracional

El ministro de Economía, José Luis Parada, señaló esta semana que la Asamblea Legislativa aplica un bloqueo “irracional y político” a los préstamos internacionales para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

Criticó que en 14 años del Gobierno del MAS cuando el Estado tenía cinco veces más recursos que ahora, “miles de millones de bolivianos” se aprobaran sin exigir respaldos como se los pide en la actualidad.

Necesitamos de esos créditos para cubrir los gastos que se han hecho. Fueron $us 677 millones en bonos que llegaron directamente a la población. En servicios básicos estamos pagando el 100% de servicio eléctrico a más de dos millones de hogares, que llegan a un monto de $us 112 millones. Y también en los créditos a empresas y apoyo al empleo que alcanzarán los $us 503 millones. Son $us 1.292 millones que hemos tenido que sacar en parte del ahorro, de créditos con el Banco Central de Bolivia (BCB) y de la cooperación internacional”, dijo la autoridad.

Rechazo

Por su parte, el senador del MAS, Omar Aguilar, rechazó las acusaciones del Gobierno, en sentido de que el partido del expresidente Evo Morales estaría bloqueando los proyectos de ley que esperan acceder a recursos económicos de organismos internacionales.

No hay cómo explicar técnicamente ese supuesto bloqueo. Primero, están mal utilizando los recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la compra de respiradores, por $us 275 millones. Segundo, están usando un préstamo del Banco Mundial (BM) de unos $us 350 millones. Tercero, ya aprobamos 21 millones de euros para equipar hospitales. Cuarto, aprobamos anteriormente, $us 50 millones para el Covid-19. Son casi $us 700 millones en créditos y no sabemos cómo andan los hospitales”, manifestó el asambleísta.