Escucha esta nota aquí

Hay regiones controladas por el narcotráfico y estas se resisten al gobierno de la Ley y del Estado”, afirmó hoy el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dentro de un mensaje por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La autoridad consideró que “no es irreal el dato de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) que en Bolivia circula entre 1.500 a 2.000 millones de dólares provenientes del narcotráfico, anualmente”.

Sin embargo, el titular resaltó los esfuerzos que se realizan para contrarrestar el ilícito, enfatizando que se combate de manera decidida el tráfico de sustancias controladas, al igual que la erradicación de coca excedentaria.

Hemos hecho esfuerzos enormes en los siete últimos meses, incautando bienes, afectando el patrimonio y desarmando clanes familiares”, manifestó Murillo.

Declaraciones de la autoridad:


Ya durante un acto público junto a la presidenta Jeanine Áñez, el ministro sostuvo que antes existían dos regiones rojas donde se producía droga, pero ahora se “democratizó” esa actividad ilícita, esparciéndose a todo el país.

Datos de la interdicción en el país indican que entre noviembre a junio se realizaron 4.701 operativos, logrando la incautación de 136 toneladas de pasta base de cocaína, dos de clorhidrato, 366 de marihuana, además la destrucción de 19 laboratorios de procesamiento de cocaína, 531 fábricas de alcaloides, el decomiso de cinco avionetas y la aprehensión de 1.583 personas.