Escucha esta nota aquí

Colpa Bélgica y Moro Moro son los municipios cruceños con riesgo alto frente a la expansión del Covid-19 en el departamento, así lo confirma el nuevo reporte entregado este viernes por el Ministerio de Salud en el que se mide el Índice de Riesgo Municipal. Ambos están en el top 10 a escala nacional.

Refiriéndonos solo de Santa Cruz, ambos mantienen el primer y segundo lugar de regiones más afectadas; por detrás está Puerto Quijarro que pasó de estar en riesgo medio a alto; Montero y Santa Cruz de la Sierra están en cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Para realizar este trabajo se tomó en cuenta las dimensiones epidemiológica y la poblacional que reflejan el impacto de la enfermedad en la ciudadanía y en el transcurso del tiempo y en cómo el virus se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales.

En este nuevo reporte (es el octavo) 52 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 287 no registraron modificación alguna. En dicho informe, se recomienda a los Gobiernos Municipales hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo.

En Trinidad se registra la tasa de incidencia de casos activos Covid-19 más alta del país. El ritmo más alto de propagación del virus se presenta en Caraparí.

El resto de los municipios se caracterizan principalmente por registrar niveles muy altos en la tasa de incidencia; con excepción de Filadelfia (Pando) donde la velocidad de propagación del virus es la segunda más alta de Bolivia.

El listado de los 10 municipios con mayor riesgo alto del país es el siguiente:

1. Trinidad (Beni)
2. Caraparí (Tarija)
3. Cochabamba (Cochabamba)
4. Loreto (Beni)
5. Colpa Bélgica (Santa Cruz)
6. Filadelfia (Pando)
7. Yacuiba (Tarija)
8. Tarija (Tarija)
9. Moro Moro (Santa Cruz)
10. San Joaquín (Beni)