Escucha esta nota aquí

El Consejo de la Región Metropolitana de Cochabamba determinó ingresar en una cuarentena estricta para intentar frenar la propagación del coronavirus. La tarde de este viernes, mediante una resolución, se informó que el aislamiento será del 29 de junio al 10 de julio. Actualmente existe una cuarentena dinámica, que terminará la próxima semana.

La medida fue consensuada tras una reunión en la que participaron la gobernadora Esther Soria, el alcalde de la capital, José María Leyes, representantes del Sedes y alcaldes del eje troncal de Cochabamba.

Durante este periodo de cuarentena rígida la población podrá salir a abastecerse en cuatro oportunidades a sin las restricciones de las cédulas de identidad, aseguró Leyes. Las dos primeras serán el 27 y 28 de junio, para después volver a los mercados el 6 y 7 de julio.

Por ser los más afectados por la pandemia, los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua tomarán otras medidas restrictivas, además de la cuarentena. Algunos gobiernos municipales no descartan encapsulamiento total en sus regiones para intentar frenar los contagios.

La gobernadora adelantó que se activará un plan de rastrillaje en las regiones más críticas y se autorizará la habilitación de coliseos para que sean acondicionados como centros de aislamientos y de recuperación para personas que den positivos a Covid-19.

Según el reporte del Ministerio de Salud, el departamento de Cochabamba, con 2.970 casos confirmados es el cuatro departamento más golpeado por la pandemia, después de San Cruz (16.555), Beni (3.920) y La Paz (2.373).

Tags