Escucha esta nota aquí

Según el último reporte del Índice de Riesgo Municipal Covid-19 del Ministerio de salud, de los 339 municipios del país, 82 están en riesgo alto, 170 de riesgo medio y 87 de riesgo moderado.

Con riesgo alto Chuquisaca tiene 4, La Paz 16; Cochabamba 12, Oruro 2, Potosí 2, Tarija 5, Santa Cruz 29, Beni 8, y Pando 4.

En lo que se refiere a riesgo medio, Chuquisaca tiene 15, La Paz 68, Cochabamba 26, Oruro 24, Potosí 3, Tarija 6, Santa Cruz 27, y Beni 1.

En el rango moderado Chuquisaca tiene 10, La Paz 3, Cochabamba 9, Oruro 9, Potosí 35, Beni 10 y Pando  11.

Con relación al anterior informe, 52 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 287 municipios no registraron cambio de categoría.

De igual forma 23 municipios dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a riesgo alto. Estos son municipios que registraron el incremento en la incidencia de casos activos de Covid-19 como en la velocidad de la propagación del virus.

De este grupo Chuquisaca tiene al municipio de Sucre; La Paz a Teoponte, Chulumani, Coroico y Coripata; Cochabamba a Cliza y Toco; Oruro a Challapata; Potosí a Villazón; Tarija a Villa San Lorenzo; Santa Cruz a Okinawa Uno, Buena Vista, Santa Rosa del Sara, Vallegrande, El Trigal, Mairana, Concepción, San Javier, Comarapa, Puerto Suárez y Puerto Quijarro; Beni a Guayaramerín; y Pando a Filadelfia.

Los 10 municipios con mayor riesgo ato son Trinidad, Loreto y San Joaquín (Beni), Tarija, Caraparí y Yacuiba (Tarija), Cochabamba, Colpa Bélgica y Moro Moro (Santa Cruz) y Filadelfia (Pando).