Escucha esta nota aquí

La alquimista del arte, Verónica Virreira, ha enamorado a los italianos con su talento. En apenas unos meses, ha sido reconocida por segunda vez por la creatividad e innovación de sus obras. La propuesta ‘Maleable ser’ trabaja con plásticos reciclados para darles forma y textura mediante fuentes de calor.

Este sábado, la galería ArtExpo, ubicada en Florencia, realizó una gala donde reconoció a Virreira como la artista del año 2020. La cruceña fue elegida por delante de otros artistas participantes de todo el mundo.

Virreira se considera la alquimista del arte. Meses atrás, viajó a Italia para profundizar en una técnica que vincula la química con el arte. La exploración de los ácidos le permitía jugar con los tonos del óxido para crear figuras cromáticas en superficies de metal. En ese entonces logró el reconocimiento por la recuperación y aplicación de técnicas que permanecían en el olvido.

Con la pandemia del Coronavirus, la artista tuvo que retornar a Bolivia y dejó sus investigaciones sin concluir. Su aislamiento en Santa Cruz afectó también a su avance artístico. La imposibilidad de contar con los químicos requeridos para la oxidación se vio obligada a buscar otra forma de expresión con los materiales que tenía a mano.

El plástico reciclado se alió con el fuego para moldear historias y relatos que se convertían en esculturas. Nació ‘Maleable ser’, una colección de ocho obras que espera concluir en breve. “Las formas y texturas surgen bajo la presión del fuego, sometiendo, dilatando y disminuyendo con la aplicación de frío hasta endurecerse como piedras” explica la artista.

‘Maleable ser’ mira el interior del ser humano y reconoce la oportunidad que todos tenemos, al igual que el reciclaje le da una nueva vida al plástico para que sienta su pulso y su propia vida.

Una artista que se descubre constantemente

Esposa y madre de tres hijos, se describe amante del arte, de la música y del crecimiento personal. Disfruta con la experimentación para recuperar materiales en desuso y despertar un nuevo sentido en ellos. El metal y el plástico forman parte de su esencia creativa.

¨No tengo miedo a los retos, trasformo cada desafío en motivación, el óxido en una paleta de colores y le doy pulso al plástico y al metal ¨, resume su trabajo que fusiona la pasión por el arte con la exploración constante.

El galardón como artista del año en Italia se suma al premio especial a la creatividad, obtenido este mismo año en Italia, y el Búho institucional reconocimiento entregado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Virreria ha crecido artísticamente en la medida que expandía su arte por el mundo. Además de exponer en los centros más relevantes del país, su arte ha sido presentado en Estados Unidos, Yugoslavia, España e Italia, país donde ha sorprendido por sus obras.



Colecciones de arte

MALEABLE SER (2020)

Transforma con reacciones físicas al plástico reciclado, induciéndolo a tomar nuevas formas y dolor con el fuego (técnica inédita)

SUPERNOVA (2019- 2020)

Transforma con reacciones electroquímicas oxidando el metal y provocando una paleta de colores con antiguas formulas químicas  (técnica inédita)

ALADITOS (2018)

Sus rostros tienen la amalgama de la conquista española y la victoria de la libertad nativa que interpreta el legado artístico con cuerdas y voces que llegan al cielo cual ángeles sin alas.

DESDE MIS RAICES (2018)

Entre notas de música barroca se desdibujan partituras milenarias que vislumbran historias de un pueblo que recibió una herencia musical de generación en generación.

RETRATANDO FAMOSOS (2018-2019)

El tiempo se detiene y reposa en célebres rostros que, entre luces, sombras y contrastes dramáticos, inspirada el éxito de personajes famosos

RETRATOS (2004-2006)

Entre sombras y luces, pone en pausa el tiempo en los rostros, la piel y las miradas, plasmando genuinos trazos.