Escucha esta nota aquí

Seis migrantes murieron y otros 93 fueron rescatados frente a las costas de Libia, desde donde se disponían a cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, informó durante este sábado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los supervivientes fueron trasladados la madrugada del sábado al puerto de Khoms, ciudad situada a 120 km al oeste de Trípoli.

"Anoche, 93 migrantes fueron devueltos a Khoms, Libia por la guardia costera. Entre ellos había una mujer que dio a luz en el bote de goma. Los migrantes informaron al personal de la OIM que 6 personas murieron durante el viaje. Todos fueron liberados después del desembarco", informaron a través de su cuenta de Twitter.

Libia, país inmerso en el caos desde 2011 con luchas de poder y violencia persistente, es un importante punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a Europa.

Las oenegés critican la devolución sistemática de los migrantes interceptados en el Mediterráneo a Libia, donde son retenidos en campos superpoblados, a menudo descritos por las organizaciones humanitarios como zonas ilegales. Frente a las costas libias, la marina del país suele adelantarse a las oenegés y rápidamente embarcan a los migrantes para llevarlos de regreso a Libia.

"Estábamos a más o menos una hora y media" de la embarcación en peligro, cuando los guardacostas libios intervinieron, precisó el sábado Nicholas Romaniuk, coordinador de operaciones de salvamento a bordo del "Ocean Viking", barco humanitario de SOS Mediterráneo.

Tras tres meses atracado en Marsella, su puerto de origen, debido al coronavirus, el "Ocean Viking" reanudó sus operaciones el lunes en un contexto de aumento de las travesías en los últimos meses.