Escucha esta nota aquí

La cumbre global de donantes organizada este sábado por la Comisión Europea logró recaudar 6.150 millones de euros ($us 6.866 millones) para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus, informó el Ejecutivo comunitario. Megaestrellas de la música y el espectáculo, como Coldplay, Miley Cyrus y Dwayne "The Rock" Johnson, apoyaron la actividad.

El evento, auspiciado por la organización estadounidense Global Citizen, forma parte de la campaña "The Global Goal: Unite for our Future" y es la continuación de la conferencia para recaudar fondos organizada por la CE el pasado 4 de mayo, que llevaba recaudados ya 9.844 millones de euros. Sumado lo comprometido esta jornada, el total disponible para acelerar la lucha contra el Covid-19 asciende a 15.900 millones de euros.

Asimismo, se logró el compromiso de producir 250 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, cuando esté disponible, reservadas para países con ingresos bajos y medios. "Pensar que uno puede vencer a este virus vacunando solo a sus propios ciudadanos mientras se deja de lado al resto, es sencillamente un error", dijo la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

Lejos de la meta

La política inauguró la conferencia anunciando que un cómputo de partida de 4.900 millones de euros, lejos aún del objetivo de los 10.000 millones de euros. "Sólo acabaremos con esta pandemia cuando se haya terminado en todas partes", aseguró von der Leyen. "Y esto supone que todas las personas del mundo tengan acceso a los tests, a los tratamientos y a las vacunas, vivan donde vivan, sean de donde sean, sean quienes sean", insistió.

En la cumbre intervinieron de forma telemática los representantes de decenas de Gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones filantrópicas y sin ánimo de lucro, y empresas, así como científicos y artistas. Entre otros, participaron los líderes de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Angela Merkel, Italia, Giuseppe Conte; Reino Unido, Boris Johnson; Bélgica, Sophie Wilmès; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; o Nueva Zelanda, Jacinda Arendt, entre otros.