Escucha esta nota aquí

Al margen de suspender el financiamiento estatal a la propaganda electoral, el candidato de Libre 21, Jorge Quiroga, pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que mande a suspender toda la propaganda del Gobierno y evitar lo que hizo el MAS durante 14 años con la entrega de obras en etapa preelectoral.


Exigimos al TSE que demuestre su neutralidad prohibiendo la propaganda electoral del Ejecutivo y de todas las instituciones y reparticiones públicas para evitar que el Gobierno despilfarre nuestros recursos en promocionar su imagen, todos saben que en anteriores campañas, la propaganda gubernamental era mucho más que la asignación a los partidos”, dijo Quiroga en un mensaje grabado.


El TSE pidió que los partidos anulen, por única vez, el financiamiento estatal a los partidos políticos, las elecciones de septiembre iban a ser las primeras que reciban financiamiento público; las de octubre de 2019 quedaron anuladas. Se debe recordar que después de la posesión de las autoridades electas el máximo tribunal electoral del país, debe emitir la convocatoria a elecciones subnacionales.


El candidato dijo que no basta quitar el financiamiento a los partidos porque el Gobierno utiliza recursos públicos en propaganda direccionada. Actualmente, el Gobierno contrató publicidad incluso en plataformas como Youtube donde se difunden mensajes de la presidenta Jeanine Áñez.


Las partes


El expresidente Evo Morales, desde su refugio en Argentina aseguró que su partido nunca estuvo de acuerdo con que el Estado financie a los partidos. “El MAS-IPSP siempre rechazó que el @TSEBolivia financie campañas electorales de partidos pues la política es un compromiso voluntario, por lo que nos parece excelente modificar la ley para que, hoy, los recursos se destinen a medidas de bioseguridad para el día de elecciones”, publicó en un tuit poco después de la conferencia de prensa del presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero.


El candidato del MAS, Luis Arce, propuso que el dinero de fortalecimiento público a los partidos sea destinado a los municipios porque ahora están en la parte operativa de atender la pandemia.


Ayer el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo también que ese dinero debería ir a combatir la pandemia. “Los recursos de fortalecimiento público del TSE deben destinarse a combatir la pandemia, pero también se deben sumar a ello el dinero de la propaganda de @JeanineAnez  y su Gobierno y los gastos superfluos de la ALP”, publicó en la cuenta oficial de su candidatura.