Escucha esta nota aquí

Ante un contexto adverso en la economía, por la expansión del coronavirus en el país, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), informó que el sector empresarial trabaja para recuperar los empleos perdidos  por la recesión ocasionada por el virus. Además, hizo saber que el sector apoyará financiando pruebas rápidas para la detección de más casos de la potente infección.

Desde marzo, la economía y la salud fueron golpeadas por el virus que devastó el sistema sanitario y mermó los ingresos de las empresas, debido a las medidas tomadas para frenar la expansión de la enfermedad como el aislamiento total.

Fernando Hurtado, presidente de la Cainco, explicó durante una entrevista en el programa Qué Semana de EL DEBER Radio, que el sector empresarial está golpeado debido que varios subsectores como el turismo y la gastronomía se vieron afectados con sus ingresos cayendo al mínimo.

Por ejemplo, detalló que las operadoras de turismo, desde que comenzó la cuarentena, redujeron sus ingresos hasta un 100% debido a la cancelación de varios paquetes. Sin embargo, aseguró que el sector empresarial está trabajando para recuperar los empleos perdidos por efecto de la cuarentena de más de 100 días que vive el país.

“Vamos a salir de ésta, hay que seguir trabajando para recuperar los empleos que se han perdido”, señaló el empresario.

Hurtado admitió que “están cayendo muchos empleos y empresas”, y que el principal miedo “es que caigan las industrias”

“Hay una incertidumbre de cómo se va a comportar la demanda. La realidad indudable es que esto no tiene precedentes. No es una crisis cualquiera, pero estamos seguros de que saldremos adelante”, agregó.

En medio de esta crisis, Hurtado sostuvo que el sector empresarial está trabajando con todos los niveles de Estado para poder enfrentar los problemas que ha traído el virus.

Fruto de este trabajo, aseguró que los empresarios están apoyando todas las actividades sanitarias, incluso en el predio de la Feria de Exposición de Santa Cruz, se habilitó un espacio para atender a 100 pacientes detectados con el mal.

Además, el titular de Cainco hizo saber que las diferentes empresas de Santa Cruz ayudarán cubriendo los gastos de las pruebas rápidas para evitar el avance de la pandemia y varias empresas han contribuido en la dotación de alimentos.