Escucha esta nota aquí

¿Realmente existe el secreto para alcanzar un buen nivel olímpico? En respuesta a esta pregunta nació el proyecto de José Alfredo Quintanilla Moreno, nadador cruceño, de 23 años, que en su corta carrera ostenta con un centenar de récords nacionales en 50 metros libres y es uno de los deportistas nacionales que representaron al país en los últimos dos Juegos Olímpicos.  

El aislamiento por la pandemia y los torneos que se suspendieron por esta crisis sanitaria no han sido impedimento para que este joven nadador deje de entrenar y de planificar de cara a lograr grandes objetivos como el participar en los próximos Juegos Olímpicos (Tokio), que se aplazaron para el próximo año.

José Alfredo lleva en la sangre la natación. Heredó esta pasión por sus padres, los ex nadadores José Quintanilla y Katerine Moreno. Su papá lo entrena, por lo tanto es el que planifica todo lo que tiene que ver con la preparación de este multicampeón nacional, que ahora lo hace a diario en tres periodos en el club Samix de la capital cruceña.

“Pese al aplazamiento de los torneos, el plan de entrenamiento no cambió mucho. Estaba entrenando para el torneo Sudamericano que se iba a realizar en marzo y que se postergó posiblemente para noviembre. Para mí es un campeonato importante porque es clasificatorio para los Juegos Olímpicos y mi presencia en Tokio 2021 aún no está asegurada. Por eso estamos trabajando duro y a fines de julio haremos toma de tiempo. Con este propósito pediremos a la Federación que nos mande un veedor, para que las marcas sean válidas”, dijo.

Su proyecto

Pero Quintanilla va más allá del reto que tiene por delante en su carrera deportiva. Se ha propuesto encarar un proyecto que consiste en gravar 52 videos de entrenamientos con el fin de que futuros nadadores lo sigan por youtube (https://youtu.be/a5PcqslBO-8) y conozcan paso a paso el proceso que lo puede llevar a Tokio 2021.

“Después batir varios récord nacionales, de ser finalista en sudamericanos, de asistir a mundiales y clasificar a los Juegos Olímpicos sentí la necesidad de dar un impulso para llegar al siguiente nivel. ¿Cómo hacerlo? Esa es la pregunta que quiero responder con este proyecto, que consiste en gravar 52 videos, uno por semana, hasta días antes de los Juegos de Tokio. Con ellos pretendo enseñar ejercicios, técnicas, nutrición para los entrenamientos y la competencia, rutinas favoritas sobre velocidad, rutinas de gimnasio, ejercicios para el control mental y todo lo que vaya aprendiendo a lo largo de este año”, contó Quintanilla y confesó que lo quiere hacer para dejar un legado a los nadadores más jóvenes y porque quiere ser entrenador una vez se retire de las competencias.

“Todo el material que pueda reunir con este proyecto será muy útil para mis futuros atletas. Si puedo lograr acortarle camino, para que alcancen sus propósitos, que sea en hora buena”, sostuvo.

 Sus logros

1.     100 récord nacionales absolutos y de categoría

2.     Multicampeón nacional (50 metros libres)

3.     Tres veces ganador de la Copa del Pacífico (internacional)

4.     Dos veces finalista en torneos Sudamericanos

5.     Participó en tres campeonatos del mundo

6.     Participó en dos Juegos Olímpicos

(27 JUN 2020)