Escucha esta nota aquí

La Fiscalía Departamental de La Paz informó este sábado que el Juzgado 15avo. de Sentencia en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, rechazó la acción de libertad presentada por el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, por lo que la orden de aprehensión en su contra continúa vigente.

De acuerdo a la comisión de fiscales que investiga el caso YPFB, el juez de Santa Cruz rechazó la acción de libertad de Soliz porque ya existe un juez de control jurisdiccional de la causa en La Paz, por lo que la exautoridad debe acudir a esa instancia para cualquier petición. “Lo que da como resultado, que continúa vigente la orden de aprehensión en su contra”, señalaron los fiscales.

Soliz es investigado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Durante su gestión, habría emitido la resolución administrativa 'Contratación directa por emergencia' signada con el número 78/2020 que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación.

Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue suspendida.