Escucha esta nota aquí

El comandante general de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana resultó positivo para Covid-19, informaron, por separado los ministros de Defensa y de Gobierno, Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente.

El ministro López envió una carta la noche de este sábado en la que alerta sobre presuntos intentos por dividir a la institución castrense.

“Mi general Orellana: fuerza. Lo he visto vencer muchas batallas por Bolivia. Esta es una más. A recuperarse pronto. La República necesita de sus valientes” señala una publicación de este sábado en la cuenta personal de Twitter de Murillo, al referirse a Orellana, quien se encuentra internado en el hospital de la Corporación del Seguros Social Militar (Cossmil).

Mientras que el ministro de Defensa, a través de una breve nota de respuesta a una consulta, confirmó que Orellana está interno en ese hospital y en plena recuperación. “Así es y está en franca recuperación, todo bien”, señala la respuesta que envió la autoridad cuando EL DEBER consultó sobre el estado de salud de Orellana.

De acuerdo con los informes castrenses, el jefe militar está internado en el hospital que Cossmil tiene en La Paz y su situación sería estable.

Según los datos del Ministerio de Defensa, 457 efectivos militares resultaron contagiados con Covid-19, de los cuales 178 son conscriptos y 279 personal de cuadros. 

En el reporte diario también se indica que hay 289 aislados, entre soldados, marineros y personal de cuadros.

Santa Cruz y Beni son los departamentos donde hay más militares infectados, 147 en este departamento y otros 115 en  Beni mientras que en La Paz hay 89 casos positivos.