Escucha esta nota aquí

Luego de más de 90 días de confinamiento y, a pesar que en el último mes y medio la gente comenzó a salir a las calles incrementando así los casos positivos de coronavirus, el viernes, la alcaldesa interina Angélica Sosa, presentó una propuesta para ir flexibilizando la cuarentena a partir del 6 de julio.

Emiliano Cronenbold, secretario de Planificación de la comuna cruceña detalló la propuesta:

1.- Se mantienen vigentes todos los permisos de circulación de vehículos emitidos para cada una de las áreas de servicios.   

2.- Las áreas económicas activas, o por activar, deben priorizar la contratación de transporte para sus trabajadores, cumpliendo los criterios de bioseguridad y garantizando el traslado de sus empleados.  

3. Se priorizará la caminata y la bicicleta como modos de transporte para distancias cortas o intermedias.

4.- Las motos están autorizadas para los servicios de entrega a domicilio. El municipio está evaluando aprobar su uso de manera libre, solo con la restricción de horas de circulación y  sin acompañante.

5.- El transporte público no puede comenzar a operar en la actualidad. Para ello se requiere que garanticen el cumplimiento de protocolos y adecuación de sus vehículos a las medidas de bioseguridad.

6. La banca atendería de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 15:00.

7. Los mercados municipales y supermercados podrán abrir sus puertas de 6:00 a 16:00.

8. Los vehículos particulares podrán circular, según la terminación del número de placas, de lunes a jueves entre las 5:00 y las 17:00. Lunes y miércoles saldrán los motorizados con el dígito final de las placas pares; el martes y jueves corresponde a los de placas impares. Sobre este punto, Cronenbold indicó que los sectores que comenzarán a atender, podrán contratar transporte, algunos trabajadores podrán llegar caminando, otros en bicicleta o moto. “Los días que le toque la placa de su vehículo lo usarán y los días que no, las empresas deben conseguir la forma de hacerlo.

9. En los restaurantes y lugares de expendio de comida se plantea que la atención sea de lunes a domingo, de 6:00 a 22:00, pero solo será entrega a domicilios o para llevar.

10. Continuarán suspendidas las actividades en los gimnasios, eventos deportivos y religiosos, actos públicos y masivos, escolaridad y educación en todos sus niveles.