Escucha esta nota aquí

Ídolo de muchas generaciones, el actor y cantante puertorriqueño Chayanne está de cumpleaños. Aunque no los aparente, 52 años separan aquel 28 de junio de 1968, cuando nació, de un consagrado artista que ha conquistado el continente.

Casado con Marilisa Maronese, la venezolana reina de la belleza y abogado; es padre de dos hijos: Lorenzo Valentino (22) e Isidora Sofía (19). Como artista, ha publicado 15 álbumes musicales que, en total, acumulan más de 50 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.

El intérprete de ‘Torero’, ‘Tiempo de vals’ y Madre tierra’ ha mantenido siempre su vida privada en un plano discreto. Hoy revelamos 10 cosas de Chayanne que sólo los verdaderos fanáticos conocen.

1.- Su nombre real es Elmer Figueroa Arce. Su primer disco ‘Chayanne es mi nombre’ (1984) le realzó como artista y posicionó su nombre artístico en el ámbito musical. ¿De dónde salió el nombre? Remite a una serie de televisión que le apasionaba a su madre “Cheyenne”, un western protagonizado por Clint Walker.

2.- Con cinco años, pertenecía al coro de la iglesia en su pueblo natal, San Lorenzo. Su primer acercamiento al mundo de la música resultó fallido. Fue rechazado en una audición para el grupo juvenil ‘Menudo’ por su corta edad.

3.- Su primer grupo musical era conocido como ‘Los Chicos’. Acudió a la audición para acompañar a su hermano, pero los productores se decantaron por un joven Chayanne que apenas contaba con 10 años.

4.-Públicamente, reconoce que su comida favorita es aquella que cocina su mujer. Pero en realidad, su plato preferido es el filete de res encebollado con arroz y frejol.

5.- A lo largo de su trayectoria ha asumido un compromiso con el bienestar del planeta y el cuidado medio ambiental. La canción ‘Madre tierra’ supone un himno a la naturaleza. En diversas entrevistas ha manifestado que, de no ser cantante, su otra pasión sería estudiar biología marina.

6.- No se cansa de ver, una y otra vez, ‘Dirty Dancing’, la película protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey. La cinta relata la historia de un amor entre profesor de baile y una joven que se aloja en un lugar vacacional junto a su familia. Las escenas de baile han inspirado algunos de sus movimientos sobre el escenario.

7.- En su estreno en Hollywood interpreta a un migrante cubano en la película ‘Dance with me’. Antes del salto a la gran pantalla participó en varias telenovelas junto a artistas como Yuri y Carlos Vives. Argentina también lo tentó para que integre los elencos de telenovelas y sitcom: ‘Provócame’, ‘La niñera’ o ‘Los únicos’ son algunos ejemplos.

8.- Fanático de los deportes, siempre reserva un tiempo para el golf, su disciplina predilecta. El tenis, la natación y el baloncesto también son prácticas recurrentes. En su juventud, durante un partido de baloncesto, sufrió una brecha en la ceja.

9.- Al igual que otros latinos destacados, Chayanne fue voz para películas animadas de Disney. En 2010, participó en la versión en español de ‘Enredados’. Otro de sus grandes aportes al cine ha consistido en musicalizar diversas películas animadas.

10.- El video más reproducido en YouTube, ‘Un siglo sin ti’, del cantante supera los 285 millones de reproducciones. Sin embargo, se considera que la canción más interpretada de Chayanne es ‘Tiempo de vals’, un clásico de bodas y quinceaños.