Escucha esta nota aquí

El estado estadounidense de Misisipi se dispone a eliminar el símbolo confederado de su bandera, tras semanas de protestas contra el racismo en Estados Unidos.

Dos tercios de los diputados y senadores locales adoptaron una resolución que autoriza el tratamiento de un proyecto de ley para rediseñar la bandera del estado.

El texto, que podría ser sometido a votación a partir de este domingo, debe ser ratificado por un referéndum en noviembre.

La cruz azul en diagonal jalonada con pequeñas estrellas blancas sobre fondo rojo representó a los estados del Sur, opuestos a la abolición de la esclavitud, durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865). 

La bandera forma parte, como las estatuas de los generales confederados o los líderes esclavistas, de los emblemas cuestionados en el marco de las grandes manifestaciones antirracistas que sacuden a Estados Unidos desde hace un mes, tras la muerte el 25 de mayo del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco. 

Con un largo pasado segregacionista, Misisipi es el último estado de la Unión que luce estos símbolos en su bandera, luego que Georgia los eliminara de la suya en 2003.