Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, Eidy Roca, llamó a las autoridades del Gobierno central, departamentales y municipales, para dotar de condiciones a los trabajadores en salud que luchan contra la pandemia del coronavirus en primera línea.

“Llamó a la concertación entre los tres niveles del Estado, para ir dotando de las condiciones apropiadas de funciones a nuestros trabajadores-héroes del Covid-19. El Ministerio de Salud no lo logrará solo, será de la mano de sus profesionales y trabajadores de todos los niveles del sistema”, dijo a EL DEBER.

Roca se refirió al tema, cuando se le preguntó sobre los más de 680 mandiles blancos que han sido contagiados de coronavirus en Santa Cruz y del fallecimiento de 49 de ellos.

“Somos víctimas de un sistema de salud que no estaba preparado ni para la demanda normal, menos podemos revertir esa situación en seis meses. Son deudas históricas de ítems, de condiciones de trabajo para los trabajadores. Nos tocó a todos sufrir el efecto de esta pandemia inesperada”, lamentó.

Sin embargo, hizo notar que “como nunca” se está dotando de 430 terapias intensivas con todo su equipamiento, de más de 800 nuevas camas de hospitalización y más de 2.000 ítems en todo el país.

Para fortalecer las terapias y la hospitalización, además de los centros de aislamiento y brigadas para vigilancia comunitaria activa, se está contratando a 5.600 profesionales para todo el país, por el tiempo que dure la pandemia.

La dotación de condiciones de trabajo, bioseguridad y equipos de protección del personal es una responsabilidad compartida entre el gobierno nacional, departamental y municipal. La ley y normas dictadas en el marco de la pandemia, lo permiten”, subrayó Eidy Roca.

Huelga en Santa Cruz

Entre tanto, cuando se le consultó sobre la huelga de los trabajadores en salud en el hospital San Juan de Dios de Santa Cruz, exigiendo condiciones e ítems, la titular del Ministerio de Salud, dijo que compartía la preocupación y angustia del personal de salud, que es el sector más expuesto junto con las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana por las labores de contención, vigilancia y atención directa que realizan.

“Créanme que estamos juntos a ellos. Porque hemos nacido en la profesión trabajando desde abajo conociendo las necesidades de la población y las limitaciones del sistema. Estamos trabajando para cambiar esta realidad, pero no se logra en corto tiempo y menos en estas circunstancias”, resaltó la ministra Roca.